Crecimiento personal – Aspectos psicológicos

Conocerse a uno mismo, mejorar las habilidades, aptitudes  y actitudes personales ayuda a  lograr aquellas metas vitales que uno tiene.

El crecimiento personal está muy ligado a nuestra psicología, a la motivación, la actitud, a tener un pensamiento positivo y realista. La negatividad y el pensar que uno no es capaz de algo nos incapacita, lleva a estancarnos, a no avanzar.

Aspectos como nuestra personalidad,  valores, creencias, nuestra forma de ser, nuestras emociones y sentimientos, nuestros impulsores, lo que motiva a cada uno, la toma de decisiones, la resolución de conflictos, cómo comunicamos, cómo utilizamos y optimizamos nuestro tiempo, cuáles son nuestras prioridades en la vida… en fin, una multitud de aspectos sobre los que reflexionar, trabajar y mejorar… 

Autoconocimiento

Cuanto más te conozcas, cuanto más sepas dónde destacas, cuanto más detectes qué te hace feliz, más enfocado estarás. Y ese foco es el que te va a permitir identificar hacia dónde debes poner tu luz. Evitará dispersiones e ir a lo loco buscando trabajo o perdiendo el tiempo en empresas donde no vas a poder desarrollarte o donde te sentirás frustrado.

Alinéate contigo mismo, luego ya veremos lo que hay por ahí fuera para saber dónde dirigirnos y donde conectar. Analiza qué tienes tú y desarrolla lo que esté a medio camino.

Las empresas ya no quieren solo un rol profesional, necesitan personas que aporten mucho más valor. De ahí que sepas qué puedes ofrecer.

Habilidades de comunicación

Si no sabes trasladar lo que tienes y eres a los demás, estás perdiendo el tiempo. Tu talento debe ir de la mano de competencias que potencien todo eso. Saber comunicar, dialogar, negociar, presentarte es esencial. La idea es que comunicarte es la única vía para llegar a tu objetivo y debes desarrollarla si no es un punto fuerte en ti.

Resiliencia

Uno de los factores que está más relacionado con el crecimiento personal y la empleabilidad es la capacidad de adaptarse a cualquier tipo de situación adversa con la mejor versión de uno mismo. El entorno laboral hace tiempo que entró en una espiral de cambio constante. La transformación digital, las nuevas formas de trabajo, distintas fórmulas de organizaciones, roles profesionales que ni conocíamos hace años, todo ha cambiado. Y lo más importante, ya no va a parar de cambiar. O sabes entender ese entorno, o vas a quedar fuera. Tu empleabilidad va asociada a la capacidad que tengas de adaptarte con facilidad.

Aquí te dejamos dos vídeos que te pueden ayudar en tu camino…

Enlaces de interés

No dudes en visitar estos otros sitios, nos parecen más que recomendables...