Crecimiento personal – Reinvención profesional

La crisis actual que estamos sufriendo está afectando a una parte elevada de la población, provocando un pérdida masiva de empleos, entre otras cosas. El problema existe y es una realidad, pero no debe de ser motivo para rendirnos. Por ello, debemos buscar más allá, mirar hacia el futuro con esperanza y adoptar una mentalidad fuerte y positiva.

Es posible que la reinvención profesional en esta situación pueda ser  una herramienta clave que nos ayude a salir de un momento de nuestra vida desesperante. También nos puede ayudar para dar un salto cuando dejamos de estar a gusto con el trabajo que desempeñamos. No importa la edad porque muchos creen que esto sucede cuando llevas muchos años dedicado a algo. Puede que, a lo lago de tu trayectoria profesional, tengas que reinventarte en distintos momentos. Lo que está claro es que no importa lo que hayas hecho, lo que sepas o cuánto lleves, tu mentalidad es la clave.

Tienes que perder el miedo de probar algo nuevo, de salir de tu zona de confort y, por ejemplo, buscar oportunidades en sectores o departamentos que estén más activos, o incluso lanzarte a emprender esa idea que llevas pensando muchos años.

Recuerda, crisis significa “oportunidad” y debemos de actuar sobre ello, reflexionando sobre dónde queremos ir y cómo queremos llegar hasta ahí.

¿Qué es la reinvención profesional?

La reinvención profesional es la posibilidad de cambiar de carrera profesional o de trabajo, sin importar la edad, sin importar el grado académico, sin importar en qué se tenga experiencia laboral. Es pasar de ser profesional del área de finanzas en una empresa transnacional, a programador freelance. O pasar de ser dependiente de una tienda, a tener un negocio propio de plantas suculentas.

La reinvención profesional es tener la apertura de mente para poder hacer cambios en la vida profesional y personal.

¿Cómo reinventarse profesionalmente?

Cualquiera que sea tu situación, no debes pensar en la reinvención como un salto al vacío sin paracaídas. Algunas claves o consejos:

  • Adiós miedos:  el miedo acecha cuando algo empieza a descarrilar. Ahí es cuando crees que nada puedes hacer, pero no es verdad. Reinventarse puede ser una salida, pero debes entender que muchos frenos para no hacerlo son miedos. Entiendequé es lo que te puede paralizar para analizar si lo son o realmente hay algo que más puedas hacer.
  • Escúchate: los parones nos ayudan a escucharnos mejor. La reinvención llega cuando hemos detectado aquello que parece necesitar alguien, el mercado, el entorno y aquello que nosotros tenemos dentro como talento. Obsérvate y pregúntate aquello que quieres, que te ves haciendo. Poco a poco puede ir tomando forma y sentido.
  • Identifica lo que de apasiona: quizás tienes varios intereses, pero debes decidir aquello que te motiva, aquello que te atrae más, aquello que harías incluso gratis. La reinvención vale la pena siempre que sea algo que te mueva realmente por dentro. No tiene sentido que inviertas tiempo y esfuerzos en algo que no te llama mucho la atención.
  • Cambia la mentalidad: lo que se conoce como salir de la zona de confort que no tiene por qué suponer ir a algo peor, sino que se trata de explorar nuevas posibilidades, nuevos conocimientos, una nueva profesión, seguir algo más parecido a la propia vocación y sueños. Es esencial explorar todas las posibilidades, incluidas las que nunca antes se habían planteado. Quizás te gusta hacer muchas cosas, pero no tienes identificada tu pasión o aquello que realmente te mueve más. Busca, investiga, relaciónatecon gente, lee a aquellos que te inspiran, pregunta a los que te conocen bien para que te hagan ver aquello en lo que eres realmente bueno. A veces no somos conscientes de que lo que consideramos algo sencillo o que hacemos por hobbie, podría ser realmente aquello a lo que podríamos dedicarnos profesionalmente.
  • Refuerza la confianza en tus propios méritos y cualidades, cree en ti: haz una lista de tus aspectos más positivos (déjate ayudar en este punto por los que te conocen bien). Redacta un párrafo respondiéndote a la pregunta: ¿Por qué deberían contratarme?’. Si crees en ti conseguirás transmitirlo y todos a tu alrededor también lo percibirán.
  • No pierdas nunca el interés por aprender cosas nuevas, adquirir conocimientos en diferentes campos.
  • Incrementa tu red de contactos en áreas muy diferentes a las de tu carrera actual: la gente que encuentra trabajo con rapidez tiene contactos en círculos muy dispares. Las oportunidades pueden surgir de los contactos más inesperados.

Dicen que las crisis nos ayudan a crecer porque nos llevan a lugares donde hay que reparar cosas y eso nos hace ser conscientes de lo que estamos viviendo. De otra manera, el tren sigue sin que nos demos ni cuenta. Lo importante es despertar, no se llega en dos días. La reinvención es constante y te ayuda a seguir creciendo día a día. ¡¡¡Nada volverá a ser igual después de esta crisis!!!! Hay que estar preparados

Dicen que no se equivoca el que no lo intenta. ¿Quieres intentarlo?

Enlaces de interés

No dudes en visitar estos otros sitios, nos parecen más que recomendables...