Skip to main content

Economía doméstica Paso 2

¿Cómo utilizar el Excel de control mensual?


El Excel de control mensual es una herramienta que nos va a permitir llevar al día nuestros gastos y tener monitorizado en todo momento qué estamos haciendo con nuestro dinero de manera que sepamos dónde recortar o dónde invertir en caso necesario. ¡En caso de que no sepáis utilizar Excel se puede reproducir esta plantilla a mano e ir completándola!

Hemos dividido el Excel en dos apartados: Ingresos y gastos.
Ingresos: En la parte de Ingresos apuntaremos todo lo que nos aporte un beneficio. En este caso tendremos los sueldos de las personas contribuyentes, cualquier paga extraordinaria o propina que se reciba. Hemos dejado algunos apartados para otros en caso de que se haya recibido otro tipo de ingreso extra.


Gastos

Hemos dividido el 100% de los gastos en 6 apartados cada uno tiene que representar un porcentaje de los ingresos. Esto está pensado de manera que la economía familiar esté sana. En caso de necesidad se podría recortar en cualquiera de los aspectos como inversión o donación entre otros, pero hay que tener claro que debemos asemejarnos lo máximo a este modelo. Pese a ello los porcentajes pueden variar en base a las necesidades de cada uno.


Inversión

En este apartado podríamos meter gastos destinados a crear un valor a futuro. Podemos invertir en una vivienda si estamos pagando una hipoteca, en una idea de negocio que queremos desarrollar a futuro o en renta variable o fija.


Educación

Este apartado va destinado al desarrollo personal y profesional, no tiene que ver con la educación obligatoria de los hijos. Es decir, si decidimos hacer un curso para aprender una nueva profesión, compramos un libro para aprender sobre algo en concreto estaría destinado a este apartado. Donación: Cualquier donación económica que se haga a iglesia u otras causas de interés.


Necesidades básicas

Este es el apartado más importante ya que debería representar el 50% de nuestros ingresos. Hemos dividido en vivienda, alimentación, transporte, servicios, ropa y salud. Cada gasto tiene que ir en su correspondiente apartado para poder tener monitorizados todos los gastos.
El último apartado es ocio en el que incluimos un día en el cine o las vacaciones de verano. Todo lo que no sea comida necesaria como salir a cenar por un cumpleaños o un aniversario

La idea de esta plantilla es ayudarnos a saber por dónde podemos recortar, cómo estamos gastando nuestro dinero o simplemente organizar nuestros gastos e ingresos. Al final de la plantilla tenemos otro recuadro para ver a final de año como hemos cumplido con nuestras expectativas y si hemos sobrepasado o ahorrado en algún aspecto. La idea es que antes de empezar, se rellene la columna de presupuesto con cuanto estimamos gastar al mes y comparemos con lo que realmente hemos gastado. La columna porcentaje nos da cuánto nos hemos gastado de lo que teníamos estimado. Si la columna nos indica un 80%, implica que nos hemos gastado sólo un 80% de lo que teníamos presupuestado mientras que si la columna indica 120% esto indica que el gasto real ha sido un 20% superior al que habíamos estimado.


Por último, la columna variación nos indica cuánto hemos gastado de más o de menos en términos reales. Es decir, si la columna variación me da +6€ quiere decir que he gastado 6 euros de menos mientras que si me indica -5€ querrá decir que me he gastado 5 euros más de lo previsto. Esto nos da una visión tanto porcentual como numérica para ver por dónde podemos recortar o dónde estamos gastando más de lo debido.

¿Cómo hacer la columna de porcentaje y variación en un papel?
Porcentaje: Real/ Presupuesto
Variación: Presupuesto- Real
¿Por qué estos porcentajes de gastos?