El curriculum vitae

Una de las herramientas cruciales para buscar trabajo es el Curriculum Vitae (CV).
A continuación, te ayudaremos a hacer tu propio CV.

Un Currículum Vitae es un documento que recoge tu información personal, educativa, formativa y laboral y que sirve como apoyo y representación a la hora de optar a un puesto de trabajo.

Las partes que debe tener tu  CV son las siguientes y por orden:

Datos personales: Nombre, lugar de residencia, fecha de nacimiento, correo electrónico, teléfono de contacto, foto (opcional)

Formación académica: indica los estudios y dónde los has realizado, empezando por los últimos o más relevantes.

Formación complementaria: cualquier curso o diploma que hayas realizado a lo largo de tu vida.

Idiomas e informática: en este apartado indica los idiomas que sabes hablar y con qué nivel: B1, B2, C1 y C2, y qué programas informáticos sabes usar.

Experiencia Profesional: indica nombre del puesto, nombre de la empresa, periodo de tiempo que has estado trabajando, una breve descripción de las funciones desempeñadas y los logros más importantes conseguidos en las posiciones pasadas.

Voluntariado social: indica si has realizado algún tipo de voluntariado, el nombre de la organización, por cuanto tiempo y una breve explicación de qué funciones has realizado.

Valores (opcional): que crees tener relevantes y vas a aportar a la empresa (honradez, disponibilidad, actitud positiva, trabajo en equipo, habilidades de comunicación constancia, capacidad de aprender, humildad…) Sé sincero en tu selección.

Otros datos de interés:  en este apartado puedes indicar si tienes carnet de conducir, si estás dispuesto a desplazarte, tu disponibilidad horaria… Se trata de añadir cualquier información que no hayas añadido antes para que la empresa pueda conocerte mejor.

Consejos

Sé claro y sencillo, el CV puede ocupar entre 1 ó 2 páginas, pero si se consigue hacer en una sola cara mejor.

Letra clara y legible. No deberías abusar de la negrita, subrayados y colores.

No puede haber faltas de ortografía, por lo tanto, revísalo una vez lo tengas hecho o pide ayuda porque una falta ortográfica echa para atrás a las empresas.


Si necesitas ayuda para diseñarlo existen varias páginas web que te ayudan con ello. Te dejamos dos enlaces:

También puedes ver algunos ejemplos directos


Enlaces de interés

No dudes en visitar estos otros sitios, nos parecen más que recomendables...